5 PUNTOS QUE ENVEJECEN PREMATURAMENTE NUESTRA COLUMNA

Real Solidarte, Miembros Fundadores del Colegio Mexicano de Fisioterapia y Terapia Física A.C.

 

Si eres de las personas que se preocupa por su salud, te presentamos 5 puntos que seguramente están envejeciendo de forma prematura tu columna. 

      1.-Levantar objetos sumamente pesados, o tener sobrepeso.

 

No, esto no significa que debas dejar el gimnasio, lo cierto es que en numerosas ocasiones cargamos más de lo que nuestra columna puede soportar y peor aún, sin darle descanso.

 

Nuestra columna consta de 33 vértebras, colocadas una por encima de otra, entre las cuales existe un espacio que las mantiene separadas apenas un par de milímetros, por cada espacio se forma una articulación que da aproximadamente de 6 grados de movimiento. Te podrás preguntar ¿Qué influencia podrá tener tan solo 6 grados de movimiento por cada articulación? la respuesta está, en que la suma estos espacios (6+6+6+6 etc.) dan origen a los amplios movimientos que tiene nuestra columna.

 

Cabe resaltar que de las 33 Vértebras sólo 24 cuentan con estos espacios (Cervicales, Dorsales y Lumbares.)

Cuando te encuentras de pie, la presión que ejerce la gravedad sobre tu columna hace que el líquido que mantiene separadas una vértebra de la otra se desplace hacia los cuerpos vertebrales, disminuyendo los espacios existentes entre cada vértebra. Cuando entrenamos en el Gimnasio, el exceso de peso y el poco descanso entre series, no da tiempo necesario para que ese líquido retorne y se recuperen los espacios que tiene nuestra columna, al disminuir los espacios se restringe el movimiento, la flexibilidad de nuestra espalda y en algunos casos dolor.

2.- No dormir lo suficiente.

 

Haz la prueba, observa bien tu retrovisor cada vez que subas a tu auto:

Por las mañanas: Notarás tu espejo retrovisor más abajo que de costumbre, por lo que necesitarás ajustarlo (subirlo) para una mejor visibilidad.

Por las noches, sentirás que tu espejo está más arriba de lo normal, a pesar de haberlo modificado en la mañana tendrás que bajar el espejo retrovisor para obtener una mejor vista de los coches que vienen atrás.

La razón es la siguiente: mientras duermes, tu columna vertebral se mantiene sin los efectos de la gravedad, por lo tanto los espacios intervetebrales (que son los que mantienen separadas una vértebra de la otra) recuperan su grosor, es decir, tu columna repone el espacio perdido mientras duermes, recuperando flexibilidad y estatura, de entre 2-3 centímetros aproximadamente.

 

¡Ahora tú decides! chaparrito y desvelado o alto y descansado.

 

3.- Tener Malas posturas.

 

Estudios revelan que la postura es la base para generar cualquier movimiento, desde patear un balón, hasta insertar un hilo en un alfiler; la postura siempre jugará un papel indispensable. Ahora imagina ¿Cómo sería la calidad de tus movimientos si tu postura no es la adecuada?

Tener una mala postura como lo es mantener la columna inclinada (jorobado), desplaza el centro de gravedad hacia el frente, obligando a que el resto del cuerpo realice adecuaciones pertinentes para contrarrestar la mala postura, esto termina con el paso del tiempo por deformar la estructura normal de nuestra columna y disminuir la calidad de nuestros movimientos sin hablar de la notoria perdida de elasticidad.

Una mala postura como lo es estar jorobado mientras estamos sentados en la oficina disminuye la capacidad de respirar adecuadamente.

 

Haz la prueba:

Realiza una inspiración profunda: Notarás como tu espalda se endereza y tus hombros se mueven hacia atrás.

Realiza una espiración profunda (sacar el aire): Notarás como tu espalda se inclina y tus hombros se van ligeramente hacia el frente.

 

Como conclusión a esta práctica entenderemos que mantener inclinada la columna, dificulta una inspiración correcta, mientras que mantenerte erguido, facilita la inspiración y adecuada oxigenación a tu cuerpo.

4.- Abdomen débil

 

Usar faja en el gimnasio es la herramienta perfecta para evitar una lesión de espalda, pero si en lugar de usar faja, ¿Fortaleces tu abdomen?

 

El abdomen es la faja fisiológica del cuerpo humano, puesto que mantiene las vísceras en su lugar, al igual que las fajas para el gimnasio, un abdomen bien ejercitado ayuda a mantener bien distribuidas las cargas de peso sobre tu columna evitando lesiones de espalda.

Estudios revelan que el hecho de inclinar la espalda o jorobarse hace que la presión de los discos intervertebrales sea desproporcionada acercándose un 70% a los límites de su ruptura. Imagina que inclinas o jorobas tu espalda y además tu abdomen es débil. 

Fisioterapia, rehabilitación, Terapia Física, Kinesiología, Dolor, columna, vertebral, espalda, Cervicales, dorsales, lumbares, hernia de disco, fracturas, esguinces, descarres, fracturas, hernia de disco, consultas a domicilio y en consultorio, cervical.

5.- Rotar el tronco.

 

El Golf, Beisbol, y Tenis, son algunos deportes que requieren movimientos de rotación de nuestra espalda. Los movimientos de rotación en la columna ocasionan que los anillos fibrosos que se encuentran en los discos intervertebrales presionen su interior las constantes rotaciones facilitan una lesión en el disco intervertebral.

Probablemente sea exagerado pero si combinamos cualquiera de los puntos mencionados anteriormente, ya sea cargar un objeto pesado, tener un abdomen débil y al mismo tiempo rotar la espalda de manera constante aumentas exponencialmente la probabilidad de lesionar o desgastar la función de tu columna a corto y largo plazo.

 

Seamos Niños, Jóvenes, Adultos, o Adultos mayores siempre hay tiempo para cuidar la salud de nuestra columna.

Platícanos en Facebook tu opinión y no olvides compartir ésta información, tal vez puedas ayudar a prevenir una lesión.

Somos una clínica y rehabilitamos las distintas lesiones que afectan a la columna, como Fisioterapeutas con utilizamos medios físicos, equipo de rehabilitación como el calor superficial y profundo, electroterapia (estimulación eléctrica) Ultrasonido, masaje, pruebas funcionales y ejercicios especiales para disminuir o eliminar las molestias.

Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zuñiga, Zapopan, Dolor de espalda, malestar, lesión, accidente, golpe, médula espinal, columna vertebral, hernia de disco, espondilitis anquilosante, lesión médular, Fisioterapia, Terapeutas Físicos.

 

AGENDA UNA CITA PARA VALORACIÓN

Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA 

  

Tel: 3316179638

Cel: 3338293213

 

info@realsolidarte.com.mx

 

Estamos en Guadalajara Jalisco, México.

Pregunta por nuestra zona de cobertura.*

CONVENIO DIRECTO CON SEGUROS MONTERREY

Otras Aseguradoras por Rembolso.*

Seguro de gastos medicos mayores Seguros Monterrey, fisioterapia con aseguradora, fisioterapia neurológica, Real Solidarte Fisioterapia Seguros Monterrey New York Life, Fisioterapia seguros monterrey, Clínicas de Fisioterapia
Fisioterapia para tratar dolor de espalda a domicilio en Guadalajara, Terapia Física para tratamiento de dolor de espalda, Terapia Física para dolor de espalda a domicilio en Guadalajara, Kinesioterapia para dolor de espalda en Guadalajara,

 

SABIAS QUE...

 

Estadísticas muestran que 8 de cada 10 personas sufren dolor de espalda a lo largo de su vida. 

Síguenos en:

rehabilitación física del adulto mayor en guadalajara, fisioterapia en asilos de guadalajara, fisioterapia en hospitales privados de guadalajara, terapia física en hospitales de guadalajara, kinesiología en hospitales de guadalajara, rehabilitación física