EL MOVIMIENTO CORPORAL A TRAVÉS DE LA AUDICIÓN ES POSIBLE

  

Los sonidos están íntimamente relacionados con la intensidad de la contracción muscular.

¡Vamos! acéptalo, en más de una ocasión todos nos hemos asustado al escuchar un ruido fuerte y repentino en el que experimentamos un cambio no sólo en los latidos de nuestro corazón, sino que también en nuestras emociones además de ese sobresalto característico que experimenta nuestro cuerpo en respuesta al sonido.. Y es que gracias al sentido de la audición podemos realizar una tarea específica tan pronto como escuchemos una instrucción verbal o bien, lograr movimientos reflejos como es en el caso de un sonido intenso y repentino, en pocas palabras, los sonidos están íntimamente relacionados con la intensidad de la contracción muscular, pues no es lo mismo que alguien te susurre al oído que tu entrenador del gimnasio te pida a gritos una última repetición.

 

Ante una lesión neurológica el movimiento corporal debe buscarse a través de los sentidos y la audición no es la excepción.

 

Como Fisioterapeutas de Real Solidarte, sabemos que el movimiento corporal debe buscarse a través de los sentidos y la audición no es la excepción. ¡Ya sé lo que puedes estar imaginando! Pero “NO” esto no significa que vamos a asustar a nuestros pacientes para que generen movimiento, pero sí realizar cambios en nuestro tono de voz durante la sesión de neurorrehabilitación con el objetivo de modular el grado de contracción muscular que nos permita mejorar la postura corporal de los pacientes que así lo requieran.

Podemos movemos eficientemente gracias a la postura y ésta depende del tono muscular.

Los sonidos actúan modulando el tono muscular, este a su vez influye en la postura y la postura en movimientos precisos que nos ayudan a realizar nuestras actividades cotidianas.

Para comprenderlo imagina a un paciente con Evento Vascular cerebral en etapa aguda, o un paciente con Síndrome de Down, en ambos habitualmente su tono muscular es bajo y como consecuencia podemos esperar que apenas logren mantener una postura que les permita realizar una tarea eficiente como “Jugar” (en el caso de un niño) o “Vestirse, caminar, conducir a la oficina” en el caso de un adulto.

 

Una descripción muy clara es que “El Tono muscular es aquel lo suficientemente alto como para resistir los efectos de la gravedad pero también lo suficientemente bajo como para permitir movimiento en todas sus graduaciones” 

 

¿QUÉ PASA SI EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN ES DEFICIENTE? 

 

Existen distintos receptores además de la audición que nos informan como movernos adecuadamente.

Existen receptores que pueden modificar nuestro movimiento corporal además de la audición, como aquellos que nos condicionan a tomar una taza de café sin quemarnos, receptores sensitivos que nos avisan la fuerza que debemos realizar para soportar el peso de una maleta, los cambios de posición que debemos realizar ante la presión continua que ejercen nuestros glúteos cuando estamos sentados, existen receptores que nos permiten movernos para hacer contrapeso y evitar caernos cada vez que tomamos una calle curva, receptores de estiramiento, receptores articulares, receptores de tensión etc. Con esto no me refiero que el sentido de la audición no sea importante, sino que existen distintos receptores además de la audición que nos informan como movernos adecuadamente.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA AUDICIÓN?

Cada vez que las ondas sonoras se introducen al interior del oído, chocan con la membrana timpánica, la resistencia que ofrece esta membrana termina por generar vibraciones. (Nótese el cambio de ondas sonoras a vibraciones) las vibraciones generadas en la membrana timpánica son amplificadas hasta 22 veces por 3 huesecillos, el Martillo, el Yunque y el Estribo, este ultimo termina por amplificar las vibraciones en el liquido que se encuentra en el interior del vestíbulo hasta llegar a la Cóclea donde la Membrana Basilar empieza a oscilar para activar el órgano de Corti, es aquí donde se encuentran los receptores de la audición que al ser estimulados por las vibraciones, (Cambian las vibraciones mecánicas a estímulos eléctricos, Fenómeno denominado transducción) transmiten estímulos eléctricos a través del ganglio Coclear y el nervio auditivo hasta llegar al Lóbulo Temporal del Cerebro y es en esta parte del cerebro donde podemos decir que podemos escuchar los sonidos.

 

¿Cómo se activa la contracción muscular por sonidos fuertes?

Muchas de las señales de los fascículos auditivos llegan a la zona encargada de regular el tono muscular en el sistema reticular del tallo cerebral, quién manda proyecciones hacia la medula espinal y activa el sistema nervioso como respuesta a los sonidos fuertes.

 

terapeutas certificados, especialistas en deglución, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, kinesiólogos, los mejores, tratamiento de evc, lesiones neurológicas, alteraciones en el lenguaje, neurorehabilitación, neurofacilitación, cómo recuperarse evc

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA FISIOTERAPIA

 

Es verdad que no todos los pacientes que sufren de alguna condición neurológica en la que esté comprometido el movimiento van a recuperarse al cien por ciento, pero nuestro deber como profesionales es utilizar nuestro conocimiento de la ciencia al servicio de la Fisioterapia.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS AQUÍ:

NUESTRAS INSTALACIONES

Si eres paciente, sufriste de una lesión y deseas atenderte con nosotros

TEL: 3316179638 

Cel: 3338293213

 

info@realsolidarte.com.mx

Pregunta por nuestra zona de cobertura.*

CONVENIO DIRECTO CON SEGUROS MONTERREY

Otras Aseguradoras por Rembolso.*

VOLVER AL INICIO
VOLVER AL INICIO